Bloqueo de EE.UU. impacta sistema de salud cubano

Bloqueo contra Cuba en la salud pública

Bloqueo contra Cuba en la salud pública

El impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba generó al sector de la salud pública pérdidas superiores a 15 millones de dólares en apenas 11 meses, afirmó una fuente oficial.

De mayo de 2010 a abril de 2011 tuvimos tal afectación por la compra de medicamentos en mercados lejanos y el aumento en los costos de importación de materiales desechables, equipos médicos, medicinas y piezas de repuesto, subrayó Antonio González, funcionario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El especialista explicó que el Instituto cubano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular realiza más de 300 revascularizaciones de la aorta coronaria cada año, para cuyo procedimiento debe adquirir en otros mercados instrumental a un precio ciento por ciento superior a su costo en Estados Unidos.
Por su parte, el Hospital Frank País, especializado en ortopedia y traumatología, compró las piezas para la reparación de su cámara hiperbárica a través de la compañía mexicana REMISA, luego de que US AMROM Company, con sede en California, rehusara vender los equipos a la isla.
Los servicios de oncopediatría también carecen de prótesis extensibles para sustituir partes de hueso en cirugías de tumor en niños y adolescentes que sufren de cáncer, porque los tratamientos están en manos de empresas estadounidenses.
Por su parte, Bob Schwartz, miembro del Fondo para la Educación de Impedidos de Nueva York, dijo en fecha reciente que el bloqueo unilateral de la Casa Blanca impide el acceso de los cubanos a medicinas, suministros y equipos médicos de alta tecnología.
Asimismo, impide a los ciudadanos estadounidenses acceder a las novedosas investigaciones cubanas contra el cáncer y a los tratamientos contra las úlceras del pie diabético, los cuales evitarían a su nación miles de amputaciones cada año, subrayó.
La medida contra Cuba es “un acto de guerra”, sentenció Schwartz, a pocos días de que la Organización de las Naciones Unidas vote una resolución de rechazo al cerco comercial y económico, con un costo para el país caribeño superior a 975 mil millones de dólares, según fuentes oficiales. (Prensa latina)

About these ads

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace tres años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Periódico Cinco de Septiembre, 36 años de trabajo dentro del sector peridístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s