Balneario de Ciego Montero: Un servicio tan humano

Balneario

Balneario

El Balneario de Ciego Montero, está ubicado a 27 km. de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, y a 15 km. del municipio de Palmira. En un terreno llano, muy cercano pasa el río Anaya, afluente del Damují, pequeño poblado que se le conoce como la tierra del agua mineral y de la piedra azul. No es extraño encontrar manantiales de aguas ricas en minerales, aguas termales y medicinales que fluyen de sus profundidades.

Un poco de historia
En el Balneario, se conservaba, un documento que contaba, la historia del esclavo del ingenio “Recurso” propiedad de Don Eugenio Entenza, quien, enfermó con erupción en todo el cuerpo por lo que fue expulsado ante el temor del contagio. Durante algún tiempo permaneció el esclavo internado en el monte bañándose en los pantanos que estaban en la finca “Príncipe Alfonso”, para su asombro iba sanando. Ciertamente, esa leyenda se repite en otros Balnearios de aguas medicinales.
Durante algún tiempo permaneció el esclavo internado en le monte bañándose en los pantanos que estaban en la finca “ Príncipe Alfonso”, para su asombro iba sanando; interesado de esto el ingeniero Don Diego Elbicio, se interesó por traer a su hija enferma , compró la finca que bautizaron con el nombre de “Purísima”. Diego Elbicio vendió a Don Carlos Cardoso; posiblemente hijo de Don José Cardoso quien era propietario de gran parte del Hato de Ciego Montero.
Por algunos años no hay información de los cambios de propietarios por el historiador de Rodas, Pedro Marino Ruiz Rojas, en su libro, “Geografía e Historia de Rodas”, editado en 1903, apuntó: “tiene este caserío varios manantiales, uno de ellos de sulfurato de potasio que tal vez sea uno de los más ricos en esta sal en Cuba”, hace mención a los muchos bañistas que venían de toda la isla entre ellos el ilustre cubano Dr. Albarrán. Agregó que, en 1862, existía un cuarto lleno de muletas dejadas por los enfermos reumáticos, al salir caminando bien.
El 18 de Febrero, constituyeron la Sociedad “Baños de Ciego Montero SA” con el objetivo de dedicarse a la explotación del Balneario, venta de aguas medicinales, fábricas de gaseosas y refrescos.
Como se conoce las primeras evidencias de las aguas medicinales de Ciego Montero y sus propiedades curativas fueron descubiertas desde comienzos del siglo XIX.
En el siglo XX aparece un nuevo manantial que fue bautizado por la gente como el Doña Beija y mas tarde con el nombre de “ El Chorrito” atracción de todos los que transitan por alli ha disfrutar la belleza del entorno natural del paisaje; ya que el agua brota las 24 horas del día con una temperatura de más de 40 grados, por cierto, muy agradable al paciente que busca alivio a su dolencia.
En 1975 fue visitado por al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con motivo de su inauguración. El 5 de Septiembre de 1999, fue la reapertura de la instalación tras una reparación capital; y el 2 de diciembre de 2001 pasa con el nombre de Jesús Montané Oropesa quien apoyó incondicionalmente la instalación como presidente de la Comisión de Termalismo.
CALMAR EL DOLOR
Las termas tienen un sin fin de virtudes para disfrutar y al mismo tiempo preservar y cuidar la salud. Sus aguas sirven tanto para tratar manifestaciones a nivel de la piel, como para desintoxicar y depurar el organismo en general, y al hacerlo se logra el tan ansiado relax, que permite cortar el círculo vicioso de trabajo de estrés.
De cualquier manera, las personas que tengan estos padecimientos no deben automedicarse, pues solo el medico reumatólogo puede prescribir un tratamiento adecuado para controlar la dolencia, en colaboración con un fisiatra para determinar el tipo y la calidad de tratamientos alternos que mejoren la calidad de vida del paciente. En este sentido, las aguas termales son una ayuda de primer orden a la hora de favorecer la flexibilidad del paciente.
En cuanto a dolencias de tipo muscular, las aguas termales disminuyen la rigidez y hacen más fácil la movilización del paciente, que evita las atrofias musculares. Es más, el esfuerzo de mover el cuerpo en contra de la resistencia del agua ya es un ejercicio en si mismo, que sin el recurso de flotar en las aguas termales requiere de un fisioterapeuta que ayude al paciente a mover su cuerpo.
Adicional a la opción natural de acercarse a los Balnearios de aguas termales, la ciencia desarrolló otras alternativas terapéuticas que emplean el calor como base, tales como el ultrasonido y los rayos infrarrojos, lo que demuestra que la aplicación de las terapias de calor ayudan al paciente a conservar o rescatar su tono muscular, ya que al relajar la zona y disminuir el dolor, se retoma la movilidad perdida por el avance de al enfermedad. De allí que los médicos puedan indicar ejercicios físicos al paciente y este los practique sin traumas
Los baños termales son tratamientos que se emplean para ayudar a las personas a superar dolencias como:
Osteoartritis y osteoartrosis , enfermedades osteomioarticulares: Artritis subagudas o crónicas, Artrosis, artritis gotosa, artritis reumatoidea, espondilitis anquilopoyética, trastornos dermatológicos, soriasis, rehabilitación de lesiones traumáticas o deportivas; si se absorben a través de la piel pueden ser aplicadas, y con mucho éxito, en lesiones dermatológicas como: Psoriasis, Acné, Ecsemas, siendo, por lo tanto, indicadas para todos aquellos pacientes con diagnostico de fatiga crónica o fibromiositis; Traumas cerrados e inflamaciones traumatológicas (tendinitis) y de los músculos (contracturas), Patología reumatológica crónicas (artrosis), antiinflamatorias, relajantes, antisépticas, axofoliantes, astringentes y cicatrizantes, entre otras.
Contenido de sus aguas
En opinión de la Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Emilia Zamora Escalona, las aguas tienen características física clorosódica, ligeramente sulfurosa isotermales con una temperatura de 36 y 36 y medio grados; en algunas zonas hipertermales que alcanzan entre 47 y 49 grados con baja radioactividad, aguas bicarbonatadas sódicas.
Un dolor, una cura, una rehabilitación para el paciente
El Balneario cuenta con capacidad para 52 pacientes curistas con diferentes patologías, y dentro de los servicios que se brindan en la instalación esta el de fisioterapia y rehabilitación, peloidoterapia ( fango medicinal), helioterapia, ejercicios terapéuticos, gimnasia, electroterapia, terapia conductal, psicoterapia.
Una vez más, en Cuba se pone de manifiesto el sistema de salud dando posibilidades a todas las personas que necesitan de este servicio tan humano

Anuncios

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace tres años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Periódico Cinco de Septiembre, 36 años de trabajo dentro del sector peridístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s