La marilope

marilope

marilope

Existen muchas plantas silvestres que crecen en los campos cienfuegueros.
Hay una que es muy conocida: la Marilope. Tienen sus flores un color amarillo brillante y cinco pétalos, y las hojas son de color verde oscuro. Se abre a media mañana y se cierra por la tarde hasta el siguiente día. Posee propiedades medicinales.
Pero, ¿sabía que esa flor es uno de los símbolos representativos de Cienfuegos?
Cuenta la leyenda que hacia 1572 se estableció en la zona de Punta Gorda un español de apellido Lope, el cual se casó con una india.

Tuvieron una hija muy hermosa, a la que todos pretendían.
Un terrible pirata llamado Jean El Temerario llegó un día al sitio y al desembarcar vio a la bella joven, enamorándose de ella al instante.
Como ésta no lo aceptó, decidió hacerla suya de cualquier manera.
Pasaron unas jornadas y tuvo la ocasión de acercársele, siendo rechazado de nuevo. Entonces el pirata se puso furioso e intentó llevarla a su barco, pero ella logró huir. Un grupo de malvados al mando de El temerario se le interpuso en su camino. Cuando Jean estaba a punto de alcanzarla, una muralla de espinas lo detuvo momentáneamente.
Loco de rabia, sacó su pistola y le disparó a Marilope, que era el nombre de la hermosa muchacha; ésta se desplomó y una paloma blanca voló al cielo. Los piratas quedaron sin conocimiento y al despertarse vieron cómo su jefe ardía cual una antorcha humana.
En el sitio donde murió Marilope brotó súbitamente una planta toda cubierta de flores con un color amarillo intenso, así como la que hoy conocemos.
Esta es la linda historia de la joven que prefirió morir antes de entregarse a quien no la merecía.

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Culturales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s