Los valores que defendemos hoy

Jóvenes valoresEn varias ocasiones hemos escuchado comentarios sobre la pérdida de valores por parte de la juventud, opinión que me rehúso a reafirmar.
No es menos cierto que existen personas que se enfrentan de forma agresiva, ya sea a un anciano, mujer o joven, sin miramiento alguno cuando se les hace cualquier reclamación de respeto, ¿por qué suceden estas cosas?, inquieren muchos.

Me atrevería a aseverar que situaciones como esas no surgen de la nada, pues la formación y educación del niño comienzan desde la cuna, con la anuencia de la familia en general. Ha de ser preocupación diaria de mamá y papá la atención hacia los menores, la comunicación con ellos, la enseñanza de valores y principios éticos, así como todo cuanto contribuya a su beneficio. Depende en gran medida de nosotros mismos la complementación con el apoyo de los maestros y profesores, que en muchas ocasiones no cumplen bien con su rol de educadores y no ofrecen lo que la sociedad realmente exige y espera de ellos.
En el afán de inculcar a la nueva generación conductas positivas desempeñan un importante papel organizaciones como los CDR y la FMC, y otros factores integrantes del Sistema de Prevención y Atención Social que desde la comunidad incentivan acciones para frenar las actitudes negativas y desarrollar en los más pequeños, valores morales acordes con el proyecto sociopolítico del país.
Necesitamos poner más énfasis en la formación de los jóvenes, insistir sin cansarnos, y esto depende de los métodos pedagógicos y la preparación política de cada preceptor, necesarios no sólo para instruir si no para educar.
No es posible que se pierdan las costumbres legadas por nuestros padres y abuelos. Hábitos correctos como el dar los buenos días, ofrecer disculpas, pedir permiso…, parecen, en ocasiones, haber desaparecido de las normas de cortesía.
Pero no todo está perdido. Existen en nuestro entorno muchos adolescentes que brindan ejemplos de respeto hacia los demás: ayudan a los ancianos a cruzar la calle, protegen a un niño del peligro…. Resulta esa una actitud digna de imitar por sus coterráneos.
Debemos preocuparnos por las actividades de nuestros hijos, saber con quiénes se reúnen, así como los lugares que frecuentan.
Hay que respetar para ser respetado, no podemos dejar escapar los valores, porque éstos forman parte de nuestra sociedad, la cual nos llama a ser mejores, educados, honestos, a reflexionar y tocar la sensibilidad de cada persona. Sólo así preservaremos los principios sobre los cuales se erige nuestra sociedad.(Raisa Vázquez Romero)

Anuncios

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace tres años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Periódico Cinco de Septiembre, 36 años de trabajo dentro del sector peridístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s