Asilo de Ancianos de Cienfuegos: empeño para vencer al tiempo

Tras 116 años de vida, el Asilo de Ancianos “Hermanas Giral”, de Cienfuegos, es objeto de una remodelación capital. Llegar hoy a esta institución sureña, que desde 1884 ofrece abrigo a longevos de la Linda Ciudad del Mar, es constatar la lucha de quienes se afanan en derrotar la erosión del tiempo.

Así nos lo informó Dayamí Díaz Hurtado, directora del centro hace cuatro años:
“Desde el 3 de mayo se lleva a cabo la restauración; es increíble el grado de deterioro que presentaban las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, situación que ocasionaba filtraciones, mal estado de la cocina y la lavandería, así como hacinamiento en el local.
“Ha habido una respuesta favorable de todos los organismos, como es habitual en nuestro sistema; el Ministerio de Salud Pública aportó 35 000 dólares y las cantidades en moneda nacional las tributaron el Gobierno y entidades territoriales”.
Una visita al Hogar de Ancianos de la Perla del Sur significa apreciar la labor de sus trabajadores y brigadas de apoyo, los cuales ultiman detalles para su próxima reinauguración. La instalación contará ahora con 201 camas, mientras que cuando cerró solo había disponibles 70.
Sala de Cuidados Especiales rehabilitada, Sala de Computación y hasta el rescate de un viejo elevador, son comodidades para los veteranos, reubicados ahora en el Balneario de Ciego Montero, Lajitas y en el Hospital Provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, impacientes ya por el regreso.
Intervinieron en la recuperación, fuerzas de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA) No. 37; también agrupaciones colaboradoras de la Refinería de Petróleo, Salud, Fábrica de Cemento, Industria Sideromecánica (SIME) y los ministerios del Interior (MININT), del Azúcar (MINAZ) y de la Industria Alimentaria (MINAL), entre otros.
Se prevé la reapertura del “Hogar” el próximo 5 de septiembre, en ocasión del aniversario 53 del alzamiento armado de marines y civiles, en contra de la dictadura batistiana. (Dagmara Barbieri)

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Salud Pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s