Curso 2010-2011 abre espacios al saber en Cienfuegos

El próximo lunes, más de 75 000 niños y jóvenes de Cienfuegos irán a las aulas / Foto: Archivo

¡Toc, toc! El conocimiento golpea con insistencia la puerta de muchos hogares cubanos. El próximo lunes, más de 75 000 niños y jóvenes de Cienfuegos irán a las aulas; algunos por vez primera, otros, en un retorno que no ha de implicar regreso, sino superación. Todos, expectantes.
Esta vez, 381 escuelas permanecerán abiertas, cifra inferior a las 455 en funcionamiento al término del curso 2009-2010, a causa del reordenamiento del sector educacional para lograr la mayor eficiencia, con un ahorro máximo de recursos. Entre las medidas se incluye el cierre de planteles con una matrícula inferior a cinco alumnos y otras alejadas de la zona de residencia de los estudiantes.

Cerca de 8 600 maestros se encargarán de la impartición de los contenidos en las disímiles enseñanzas. Tal cantidad responde de manera general a las necesidades existentes, mientras el mayor número de contratos se verifica en la Educación para Adultos, aunque con profesores titulados en la mayoría de las ocasiones.
El apartado Técnico- Profesional, con 7 306 educandos inscriptos, contará con 13 centros -dos dedicados a los oficios y 11 politécnicos- , además de otros espacios en 12 instituciones mixtas.
Ese nivel constituye una prioridad, por su misión de formar la fuerza laboral necesaria en diversos sectores de la producción, tales como el agropecuario y de la construcción, especialidades presentes ya en todos los municipios de la provincia.
Más de 300 expertos se encuentran preparados para asumir la docencia y las actividades prácticas contenidas en el programa curricular de las distintas disciplinas, las cuales se desarrollarán principalmente en aulas anexas, ubicadas en empresas y talleres del territorio.
La Escuela Formadora de Maestros Primarios y Educadoras de Círculos Infantiles dispondrá de un claustro experimentado para concretar la instrucción de sus casi 400 pupilos. Mientras, la Universidad de Ciencias Pedagógicas trabajará en el adiestramiento de 556 nuevos profesionales del magisterio en el Curso Regular Diurno y 1 765 en la versión para trabajadores.
Algunos libros de texto y cuadernos engrosarán el caudal de primarias, secundarias básicas, y en menor medida, preuniversitarios, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Taylí Sánchez)

Anuncios

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Otras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s