Desde la altura de Antonio Guerrero

Antonio Guerrero, uno de los Cinco

“A comienzos del año 2003, justo cuando cumplía mi primer año de reclusión en esta penitenciaría de Florence, Colorado, buscaba, ansiosamente, en qué ocupar mi tiempo, lejos de todo el ambiente de tensión y violencia que imperaba en esta prisión.
“Lo principal, pienso, ha sido vencer el encierro con una actividad sana y útil como es la creación plástica. Cada obra expresa no sólo mi esencia humana, sino la de los Cinco, unidos por indisolubles principios”.

Con tales frases, alude Antonio Guerrero a la creación artística por medio de la cual ha encontrado solaz y esparcimiento a lo largo de doce años de encierro. Guerrero es uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que desde septiembre de 1998 guardan injusta prisión en los Estados Unidos. Durante el largo encarcelamiento, la poesía y el dibujo han llenado las horas de Tony, quien permanece en una de las cárceles de mayor seguridad de país norteño.
Tales aficiones, junto a la certeza del respaldo de su pueblo y las muestras de solidaridad desde todo el orbe, animan sus días, transcurridos entre rejas destinadas a reos con reputación de alta peligrosidad.
El pasado 3 de septiembre, el Centro Cultural Clemente Soto Vélez, ubicado en la ciudad de New York, inauguró una exposición de obras de arte de Antonio Guerrero, bajo el nombre de Desde mi altura. La actividad se contextualiza en el programa de acciones que durante los meses de septiembre y octubre los grupos de solidaridad desarrollarán en los Estados Unidos y otras naciones con motivo del aniversario 12 del encarcelamiento de Antonio, Ramón, Fernando, Gerardo y René.
La muestra se mantendrá abierta al público durante un mes y servirá para levantar conciencia y derribar las murallas de silencio sobre la causa de los Cinco, cual aconteció durante la exposición en Los Ángeles, en mayo último.
“Lo poco que he aprendido lo transmito a otros reclusos con total desinterés y, a veces, gran paciencia. ‘La verdad necesita del arte’, dijo José Martí, y en nuestros corazones reina la verdad, fundida al amor y a la entrega a la causa justa de nuestro heroico pueblo: ¡Ahí está el impulso para cada obra!”.
Así ilustra Antonio sus motivaciones para la creación literaria y plástica, en la cual encuentra una manera de hacer que la realidad de los Cinco Héroes trascienda las paredes de la prisión y se haga pública.
El arte, unido a la entereza y la convicción de haber contribuido a preservar la integridad física de sus compatriotas y del propio pueblo estadounidense, representa un fuerte asidero al cual se aferra Antonio para aguardar el día de la libertad.
Sin embargo, muchas voces han de alzarse aún y acciones multiplicarse para acercar cada vez más la hora cuando Tony, junto a sus cuatro hermanos de causa, acompañados de sus versos y sus pinturas, celebren la justicia. (Yudith Madrazo Sosa)

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s