Wayacón, Primer Premio de Salón Nacional de Arte Naif

Julián Espinosa (Wayacón) / Foto: Archivo

Julián Espinosa (Wayacón) / Foto: Archivo

Julián Espinosa (Wayacón) ganó el primer premio del Salón Nacional de Arte Naif 2010, entregado este jueves en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital.
”Wayacón fuma tabaco y no toma ron” se titula el conjunto de obras laureadas, con las cuales ese Quijote cienfueguero del pincel, a golpe de lozanía, imaginación y una lúdica picardía presente en sus cuadros, se alzó con el veredicto de un prestigioso jurado.

El segundo premio lo mereció el villaclareño Alberto Anido Pacheco, con su cuadro “Monitos baila en la fiesta de la negra Tomasa”, entre los 116 artistas de Cuba, quienes enviaron más de 400 piezas al Salón.
Por la calidad y diversidad de la propuesta, el jurado concedió cinco menciones para Marta Elena López, de Ciudad de La Habana; Pedro Luis Ramírez, de Villa Clara; Alfredo Fernández, de Matanzas; Zenia Gutiérrez, de Cienfuegos; y Julio Morales Maceo, de Santiago de Cuba.
Gerard Mouial, autor de “El arte mágico en Cuba” y uno de los principales promotores del certamen, anunció que la aspiración es convocarlo cada dos años, con la sede en la Casa del ALBA Cultural y la participación de pintores del Caribe y América Latina.
Destacó que este era un reconocimiento a la amplitud del movimiento en la Isla, el cual es un arte del pueblo, permite la cercanía entre las personas y es una expresión que sale del alma.
Zulema Armas, vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, destacó que el Salón está abierto a todos, tanto a los autodidactos como a los de formación académica.
Añadió que, en la cita fue importante la participación femenina, con cerca del 50 por ciento del total de concursantes.
Precisó que no se trata de juzgar calidades estéticas, sino de mostrar todo lo que en el país se hace en este ámbito, aunque esta vez, a petición de Mouial, se entregaron esos premios para seleccionar una representación que se expondrá próximamente en Martinica. (AIN)

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Culturales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s