Los hombres se “dan” bien entre montañas

Sistema educacional en las montañas

Sistema educacional en las montañas

“Ay, mi madre, ¡que esto no se canse!”, ruega en voz baja la maestra, mientras el camión arroja volutas y más volutas de humo, cual buen tabaco Cohíba en la boca de un fumador empedernido; aparentan venir de todas partes. La cuesta parece demasiado difícil, a juzgar por el ruido del motor; a ratos se detiene y la amenaza de andar de espaldas el camino avanzado, aflora con más fuerza. Un tramo “llano” y luego… a adrenalina vuelve a fluir; así hasta el destino final.
Similar trayecto recorren día a día numerosos educadores en la porción del Macizo de Guamuhaya perteneciente a Cienfuegos, para llevar instrucción a los cerca de 600 estudiantes matriculados en las quince escuelas consideradas dentro del Plan Turquino, o sea, las de lugares más alejados. ¡Y el afán rinde frutos!

No se trata del milagro del saber incorporado a pobladores de locaciones abandonadas cincuenta años atrás, ni del sueño posible de Arianna Quintana Suárez, alumna de sexto grado en la primaria “Jorge Reyes Cruz”, del Consejo Popular Crucesitas, quien quiere ingresar en una escuela de arte, pues le gusta mucho “cantar, bailar…”.
La cosecha consiste en la calidez humana forjada en los educandos, en la expansión de sus horizontes más allá de los límites “establecidos”. Por ello, los vocablos “Aguada / Abreus”, “Palmira”, “Rodas” y “Cumanayagua” rescinden por instantes su labor de designar municipios y devienen nombres de pequeños con necesidades educativas especiales, en virtud de un número musical, en el cual representan las ocho regiones de Cienfuegos y aprenden a distinguirlas entre canciones: “…yo tengo un camión de plátanos, con ruedas de chicharritas…” y detrás “…Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí…”.
Ellos forman parte de los 112 niños al cuidado del colectivo de profesores, especialistas y auxiliares del plantel “Onelio Navarro”, ubicado en localidad de La Sidra, quienes atienden sus padecimientos, ya sea retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, o limitaciones físico motoras.
Para Marbelis Pérez Toledo, instructora de arte con tres años de graduada, “las cosas con estos alumnos quedan mejor logradas, aunque llevan más tiempo; lo toman todo en serio y cuanto hacen ¡les parece lo más grande!”.
Mientras, Maybel Hernández Díaz trabaja en el centro desde hace ocho años. Intenta llevar al aula los resultados de su investigación sobre la formación de valores a través del programa televisivo Libreta Mágica, vinculado a la asignatura de Lengua Española. Acá la mantiene el amor de los infantes, “nunca te olvidan”, explica.
Una fracción de la colecta puede encontrarse en la confiada espontaneidad de los infantes en la Escuela Primaria “Ricardo Díaz Rodríguez”. Los doce pioneros que allí cursan de primero a cuarto grados, rodean a cualquier visitante, ansiosos por demostrar sus conocimientos. El nombre Yolerkis terminó en la agenda de la periodista, trazado con letras grandes y disparejas, de quien recién descubrió los grafemas; y Yosny (ojalá su nombre se escriba así, pues lo recitó de corrido, junto a apellidos ininteligibles), en plena mudanza de dientes, asegura: “lo que más me gusta de la escuela es la bandera”.
La construcción semeja haber nacido de la tierra, cual los árboles circundantes: paredes convertidas en paisajes campesinos, donde revolotean gallos, flores, plantas, y José Martí resulta un amigo cercano, gracias a la contribución del Grupo Teatro de Los Elementos. Gallinas, caballos, lomas…, están al alcance de la mano, se imbrican en la cotidianidad escolar.
Tal vez por ello, en un salón de otra institución educacional, esta vez la “Onelio Carballo Artola”, situada en El Nicho, los estudiantes dibujan montañas y ríos, mientras toman por modelo la realidad encuadrada por la ventana.
Aquí, Isbet Chacón Pérez, docente en formación, experimentó la alegría de impartir lecciones en primer grado. “Quiero volver a hacerlo, pues veo el resultado de mi trabajo. Me enorgullece saber que saben leer y escribir porque yo los enseñé”.
…Y en el ajiaco de posibilidades de la vida, también existe quien se divierte con los altibajos de la peligrosa carretera que conecta pueblos, colegios, personas…Tal es el caso de Yonerki Villarpando González, profesor de Educación Física de la “Jorge Reyes Cruz”. Según sus palabras, aprovecha incluso los accidentes del terreno en función de las clases y la recreación de los muchachos. “Al tener menos opciones, ellos agradecen cualquier iniciativa”, refiere.
Quizás prestigiosa artista en el futuro, Arianna Quintana Suárez resume en frase sencilla el sentir de tantos y tantos niños hacia sus maestros: Muchas gracias.
(Taylí Sánchez Zúñiga)

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los hombres se “dan” bien entre montañas

  1. tania dijo:

    Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme.

    Exitos
    Tania

    • raisadevora dijo:

      Hola Tania, me gusta mucho eso, se lo agradezco en el alma, asi uno sabe si trabaja bien para los lectores y es entendible la manera de escribir de cada periodista, de todas formas hacemos un esfuerzo aunque nunca estamos conformes con lo que hacemos, pero estoes el resultado de un arduo trabajo, de todas formas se lo agradezco en el alma, me llamo Raisa y trabajo en el periodico de mi ciudad Cinco de Septiembre, espero nos volvamos a encontrar, saludos Raisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s