“Libertad para los Cinco”: juego didáctico que concita interés

"Libertad para los Cinco", juego confeccionado por Mileydis  Castillo

"Libertad para los Cinco", juego confeccionado por Mileydis Castillo

Los alumnos de la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Rafael Espinosa, de Cienfuegos, mostraron interés, desde su aparición, hacia el juego didáctico Libertad para los Cinco, confeccionado por su compañera Mileydis Castillo, del destacamento Noveno 1.
Su creadora explica que “cinco jugadores interactúan, en representación de nuestros patriotas antiterroristas encarcelados por el imperio. A la vez que juegan, aprenden a partir de las respuestas que deben emitir a las interrogantes formuladas. Contiene preguntas sobre los orígenes de las condenas, las injustas pautas del proceso penal, el ensañamiento del gobierno norteamericano contra ellos…”.

Yerall Romero, joven director del plantel, formado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de Ciudad de La Habana, precisa sus antecedentes: “Como parte del sistema de trabajo político ideológico, declaramos Día de la Creación, una jornada del mes; la del pasado septiembre recibió el nombre de Siempre listos, a partir de las mismas recomendaciones de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
“Fue dedicada a los Cinco Héroes; los muchachos salieron a los pasillos y patios con sus exposiciones, ponencias, dibujos…, para dar a conocer sus niveles de creatividad. El juego impactó a todos por su sencillez y porque no requiere de grandes recursos. Resultó elevado su nivel de aceptación desde el momento mismo en que pasó por la Comisión evaluadora. Sus profesores de Historia encomiaron tanto el rango teórico de sus tarjetas (en ellas se encuentran las preguntas para avanzar), como el componente didáctico”.
Es muy adictivo; mis compañeros lo practican conmigo y entre ellos, se ufana Mileydis. Hallaron en las tarjetas preguntas sobre temas relacionados con los Cinco, que desconocían, lo cual los indujo a buscar más información. Los jugadores adelantan o retroceden casillas en dependencia de la respuesta correcta, precisa la aguzada estudiante de secundaria básica.
Cada ficha se relaciona con la imagen de Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón. El objetivo es declarar al final a los Cinco como vencedores, en tanto la palabra “Meta” opera como sinonimia de “Volverán”, complementa el director.
Comoquiera que el juego fue premiado durante el Día de la Creación, ahora lo presentarán en el Foro, durante este mes de enero. Ya ha sido duplicado y se utiliza a nivel de escuela, aunque claustro y alumnado de la “Rafael Espinosa” desean reproducirlo a mayor escala.
El tema de los Cinco Héroes resulta de atención priorizada en la institución docente cienfueguera. Como parte de sus iniciativas al respecto, un grupo de doce adolescentes le cursaron una misiva al Comandante en Jefe.
En la carta le participaron su respaldo a la causa de los antiterroristas isleños, además del apoyo del estudiantado a la Revolución en este nuevo momento histórico. Sería grande la sorpresa suya, cuando vieron las bellas postales firmadas que Fidel les envió de vuelta. De este modo, el líder histórico del proceso revolucionario cubano atestiguaba lo meritorio de la obra que ellos emprenden, cual parte activa de esa juventud de la cual depende nuestro futuro.
Constituyen dos motivos de orgullo dentro de un plantel donde bullen las iniciativas e interaccionan con el instante patrio desde la creación, el pensamiento y el sentido de hacer. (Julio Martínez Molina)

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s