Tromboféresis contribuye a rápida mejoría de pacientes en Cienfuegos

Tromboféresis contribuye a rápida mejoría de pacientes en Cienfuegos

Tromboféresis contribuye a rápida mejoría de pacientes en Cienfuegos

Con la utilización de plaquetas obtenidas mediante tromboféresis, cerca del 90 por ciento de los pacientes necesitados de tal terapia mejoran luego del quinto día de tratamiento, mientras, de usar las provenientes de donaciones de sangre total, demoran entre diez días y un mes, según la Dra. Yexnys Santiago León, directora del Banco de Sangre de Cienfuegos, donde ya se ha realizado en una decena de ocasiones el ventajoso procedimiento.

Con cada tromboféresis se consigue entre nueve y once veces más plaquetas que con el método alternativo, y ello aumenta el beneficio para los receptores del producto, pues las dosis provienen de un menor número de donantes.
También cuenta la calidad. “De esta forma se consigue un concentrado, y de la otra resultan plaquetas mezcladas con plasma”, refiere la directiva.
La Lic. Amarelys Soto Fábregas, quien opera el equipo, puesto en marcha por la institución tres meses atrás, explica: “Extrae sangre total, centrifuga, saca el plasma, reinfunde eritrocitos, centrifuga el plasma y obtiene las plaquetas. El proceder es un poco más largo. Debemos estar atentos a la máquina y al donante, pues puede tener lipotimia, hipocalcemia..., aunque no suele ocurrir”.
“Se trabaja para satisfacer la demanda hospitalaria, en estrecha vinculación con el grupo sanguíneo requerido”, refiere Santiago León.
De acuerdo con estadísticas, la mayoría de la población es O y le siguen en cantidad los A, luego aquellos B y por último AB, con independencia de los RH (positivo o negativo).
En estos momentos aún se buscan donantes aptos para esta práctica, quienes deben contar más de veinte y menos de cincuenta años, y más tarde recibirán inmunización contra las principales enfermedades en un proceso que dura siete meses de manera aproximada. (Taylí Sánchez Zúñiga)

Anuncios

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace tres años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Periódico Cinco de Septiembre, 36 años de trabajo dentro del sector peridístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Salud Pública y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s