2011: Año Internacional de los Bosques

Mujer trabajadora

Mujer trabajadora

El 2011 fue declarado como el Año Internacional de los Bosques para todo el mundo, en el afán de preservar las forestas existentes y que están amenazadas por la tala indiscriminada, el cambio climático y los fenómenos naturales cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.
Organizaciones especializadas en el tema, advierten que millones de personas dependen de ellos y a su vez desempeñan un papel vital en su gestión, conservación y desarrollo sostenible, pero se subestima su derecho a usar los recursos forestales locales y a obtener beneficio de ellos.

Un despacho facilitado a Trabajadores digital por la oficina de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), da cuenta que “lo que necesitamos es poner énfasis en la conexión entre la gente y los bosques, y los beneficios que pueden devengarse cuando los bosques son gestionados por la población local en formas sostenibles e innovadoras”, según aseguró Eduardo Rojas, director general adjunto de la FAO para los bosques.
El aumento del interés en la sostenibilidad social y ambiental, agrega la nota informativa, presenta una oportunidad excepcional para que la industria forestal se renueve y reestructure, siendo capaz de responder a las demandas del siglo XXI y cambiando así la opinión generalmente negativa que tienen los consumidores de los productos madereros, ya que a menudo se sienten culpables al utilizarlos, pues piensan que no es ético talar árboles.
Un informe divulgado por la FAO subraya que, por el contrario, la industria forestal constituye una parte importante de una economía más “verde” y que los productos madereros tienen cualidades ambientales que pueden ser apreciadas por la gente.
La industria forestal, señala el documento, responde a las numerosas inquietudes sobre cuestiones sociales y ambientales, mejorando la sostenibilidad del uso de recursos, utilizando más materiales de desecho para elaborar productos, incrementando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones.
Por ejemplo, el 37 por ciento de la producción forestal total en 2010 procedía del papel reciclado, desechos de la madera y de fibras no madereras, y se cree que este porcentaje crecerá hasta un 45 por ciento en 2030, en gran parte originado en China e India.
Los productos madereros más sólidos, advierte el informe de la FAO, como la madera aserrada y el contrachapado, se producen con un uso de energía relativamente reducido. Ello resulta en que su producción y uso dejan una baja “huella de carbono”, que mejora aún más por el hecho de que el carbono se acumula en los productos madereros. La producción de pulpa y papel hace un uso más intensivo de energía, pero está siendo sometida a una presión creciente para reducir esta intensidad y sus emisiones de carbono, adoptando tecnologías mejoradas y el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
La FAO subraya además la necesidad urgente de actuar para proteger los valores de los bosques que sostienen los medios de vida locales frente al cambio climático, y apunta que las medidas forestales pueden reducir el impacto del cambio climático en los ecosistemas y sectores sociales más vulnerables. Por ejemplo, frenar la tala de manglares (se calcula que una quinta parte de su superficie se ha perdido a nivel mundial desde 1980), ayudaría a proteger las costas de las cada vez más frecuentes tormentas y tsunamis.
Plantar bosques y árboles para la protección ambiental y la obtención de ingresos, puede ayudar a la población pobre en los países áridos a ser menos propensos a las sequías.
El informe destaca que los vínculos estrechos entre los bosques, los medios de vida rurales y la estabilidad ambiental, ponen de relieve la necesidad de un importante apoyo financiero para las medidas de adaptación.
“Sin la debida atención a las cuestiones de nivel local, existe el riesgo de deterioro de las formas de vida tradicionales y se amenaza a algunos de los bosques con mayor diversidad biológica y mayor importancia ambiental en el mundo”, indica.
DISMINUYE LA DEFORESTACIÓN
La tasa de deforestación se redujo en el Caribe y en América del Sur, y tuvo un leve incremento en América Central, señala otro informe de la FAO al cual Trabajadores digital tuvo acceso.
El documento destaca que la tasa de deforestación en el Caribe bajó de 59 000 hectáreas por año a 41 000, mientras que en América del Sur cayó de 4 413 hectáreas a 3 581. También señala que entre 2000 y 2010 hubo un aumento en el área forestal en Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay.
Los programas que desarrolla Cuba para garantizar la reforestación y el cuidado de las áreas boscosas, tanto en las zonas montañosas como en las llanuras, constituyen ejemplos para los restantes países de la región.
Datos de interés

– América Latina y el Caribe poseen más de la mitad de los bosques primarios del mundo (un 57%), y concentra una parte significativa de diversidad biológica mundial.
– El 49% de la superficie total de la región está cubierta por bosques: son 891 millones de hectáreas, que representan cerca del 22% del área de bosque existente en el mundo.
– El 18% del área total de bosque de la región se encuentra en áreas protegidas.
– El 14% del área de bosque total fue designada para funciones productivas.
– El carbono total almacenado en la biomasa forestal suma 104 giga-toneladas
(Ramón Berrera Ferrán)

Anuncios

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace tres años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Periódico Cinco de Septiembre, 36 años de trabajo dentro del sector peridístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Otras y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s