Sabotaje al buque la Coubre: 50 años de aquel zarpazo terrorista


Una segunda explosión dejó su mortífera huella en los cuerpos de quienes se encontraban enfrascados en las labores de rescate

Una segunda explosión dejó su mortífera huella en los cuerpos de quienes se encontraban enfrascados en las labores de rescate


Como parte del plan del Gobierno de los Estados Unidos por desestabilizar a la Revolución Cubana se produjo este sabotaje en la rada habanera. La respuesta inmediata: ¡Patria o muerte!

A las 3.10 p.m. del día 4 de marzo de 1960, una terrible explosión sacudió a la capital cubana. Poco a poco la ciudad supo la causa de aquel hecho: había estallado  en el puerto habanero el buque francés La Coubre, que procedente de Amberes, Bélgica, descargaba desde día anterior,  en el antiguo muelle de la Pan American Docks, armas destinadas a la defensa de la naciente revolución. Trece minutos después se produjo una segunda explosión que cobró numerosas vidas entre las personas que acudieron a rescatar a las víctimas.

A cinco décadas del sabotaje al barco francés La Coubre, perpetrado por el imperialismo yanqui, el pueblo cubano aún recuerda con indignación y dolor el horrible crimen en el que murieron cien personas y resultaron heridas otras doscientas, lo que llenó de luto a todo el país.
Era entonces que venía al mando del buque el capitán George Dalmas con una tripulación de 35 hombres y dos pasajeros. Después de tres horas de intenso trabajo, cuando ya se habían desembarcado las cajas que guardaban las balas y se iniciaba la descarga de las que contenían las granadas, ocurrió una explosión que estremeció a toda la Ciudad de La Habana.
A pesar del peligro que entrañaba la carga explosiva dentro del barco, cuando no se sabía cuántas explosiones más podían ocurrir, cientos de capitalinos corrieron de inmediato hacia el muelle para acudir al auxilio de las víctimas y sofocar el incendio provocado por la explosión.
El muelle devino horrible escenario en fracciones de segundos, humo negro, gritos, un centenar de muertos horriblemente mutilados, y cientos de heridos graves, algunos con secuelas para toda la vida, cadáveres y rostros desesperados ante la caótica situación.

La estremecedora explosión destruyó la popa  del buque, parte del muelle y algunas edificaciones cercanas

La estremecedora explosión destruyó la popa del buque, parte del muelle y algunas edificaciones cercanas

A la primera explosión le siguió otra enorme que hizo vibrar la tierra; se agrietaron las paredes y ventanas de edificios cercanos, los autos fueron arrastrados hasta lejanas distancias y una lluvia de objetos de hierro cayó a centenares de metros.
Ese hecho, extraordinario en sí mismo, fue el macabro resultado de aquel  criminal acto de terrorismo que al día siguiente adquirió una especial relevancia para la historia de nuestra Patria.
La decisión del pueblo de resistir y luchar hasta la última gota de sangre, la resumió Fidel en el grito inmortal de ¡Patria o Muerte!

La decisión del pueblo de resistir y luchar hasta la última gota de sangre, la resumió Fidel en el grito inmortal de ¡Patria o Muerte!

Frente al intento enemigo de aterrorizar al pueblo cubano para que desistiera del esperanzador camino recién emprendido, la respuesta expresada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de los hermanos caídos fue la de resistir y luchar hasta la última gota de sangre, lo que quedó resumido a partir de ese día y para siempre  con la consigna de “Patria o Muerte”, símbolo de la decisión de lucha del pueblo cubano que mantiene plena vigencia hasta el presente.
A 50 años de aquel abominable crimen, mientras el Gobierno norteamericano continúa enfrascado en destruir la Revolución Cubana e increíblemente incluye a Cuba en su lista de países promotores del terrorismo, el pueblo cubano rinde honor a los mártires de La Coubre, exigiendo la libertad de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, nuestros cinco héroes injustamente condenados en cortes norteamericanas por luchar contra el terrorismo, y enarbolando con más firmeza y decisión que nunca su viril respuesta de ¡Patria o Muerte! ( Raisa Vázquez Romero)

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s