De frente al precipicio

Reseña de Playa Girón

Reseña de Playa Girón

“Este es un pueblo al que no le asustan las campañas de amenaza de invasión (…), que no tiene miedo a nada”.

Fidel Castro Ruz

El baño estalló sin preámbulos, y las bocanadas de humo cayeron como una maldición sobre la escuela. La Nobel Academy, situada en la Calzada de 10 de Octubre, fue, simplemente, otra víctima. A siete alumnos y a una profesora los alcanzó la voracidad de la bomba, la desfachatez de los mismos responsables, de los mismos asesinos.

A pocos kilómetros de la capital, en Matanzas, sitio maldecido desde aquellos días de marzo de 1961, un avión pirata cruzó los cielos, hizo escándalos, y luego abrió la boca para escupir proclamas contrarrevolucionarias por todos los rincones de la ciudad. Pero los matanceros supieron qué hacer con los panfletos. Una inmensa hoguera redujo a cenizas los intentos de la CIA. Otra avioneta intentó incendiar cañaverales, y aunque la llama no logró su objetivo inicial, sí alcanzó una casa situada en los límites del campo sembrado.
Petardos en La Habana, y mercenarios alterando el orden público, se hicieron escenas repetidas en la Isla. Las olas de terror se renovaban con los días y la invasión a Cuba pasó de realidad enmascarada, a ser noticia en los principales diarios estadounidenses. El Wall Street Journal publicó: “No es un secreto que los estados Unidos están suministrando armamentos y equipos a los contrarrevolucionarios cubanos en las montañas del Escambray (…), y entrenando a mercenarios en la Florida y Guatemala”.
Entonces unos 60 mil milicianos se camuflaron en las montañas para limpiar de bandidos todas las palmas. Y los acorralaron, capturando a cuatro cabecillas conocidos como el Coco, Marinero, Manilo y Zacarías García.
Otro país se agregó a la cantera de entrenamiento para la invasión a Cuba: Costa Rica. Ahora sumaban 4: Estados Unidos (Luisiana), Guatemala, Puerto Rico y la nueva adquisición. La denuncia se realizó por los propios diputados costarricenses en la reunión de San José. Marcial Anguiluz y Enrique Obregón presentaron copias fotostáticas de una carta donde los delegados del Frente Revolucionario Democrático, organizado por la CIA, gestionaban la implementación de nuevas bases en este país. Agregaron que disponían de tres fincas para el adiestramiento de los mercenarios y de un barco llamado Don Fabio para “partir hacia Bahía de Cochinos, en la costa sur de la provincia de Las Villas, Cuba”.
Carlos Luis Fallas, escritor costarricense, declaró, en La Habana, aspectos importantes sobre el panorama que se vivía en su país. “Los contrarrevolucionarios publican boletines, suministran informaciones tendenciosas a la prensa (…). El pueblo ha llegado a la conclusión que en la medida que se retarde la revolución social en sus respectivos países, estos se convertirán en el basurero de toda la escoria y la reacción de América que el imperialismo riega por todas partes no solo para utilizarlo en sus planes agresivos contra Cuba, sino como fuerza de choque y provocación contra los movimientos revolucionarios, democráticos y populares de cada país”.
En Guatemala la actividad mercenaria se incrementó en los inicios del mes de marzo. En la base Retalhuleu el movimiento de aviones se tornó más exagerado, incluyendo vuelos diarios a la Base Naval de Guantánamo. Recibieron 200 toneladas de bombas, armamentos y explosivos, todos depositados por un barco norteamericano.
Una denuncia del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) exponía: “la intensidad del entrenamiento del ejército mercenario en las últimas semanas ha sido notado con alarma (…). Todo el día se escuchan disparos de bazucas, ametralladoras 50 y otras armas, y se realizan prácticas de lanzamientos de paracaidistas (…). Esa actividad militar preocupa a la población civil de la región, especialmente a los campesinos, que viven como si estuvieran en una zona de guerra…”.
El centro comercial Sumesa, del reparto Altahabana, también estalló en una mañana de 1961. La fuerza expansiva pulverizó las vidrieras y provocó daños por un monto de 2 mil pesos. En una tubería de San Julio y San Quintín, y en el Ministerio de Trabajo, dormían otras dos bombas; en Campo Florido, al detonar el explosivo, colocado en un transformador, dejó sin energía eléctrica por varias horas a Guanabo y zonas aledañas.
Las incursiones piratas en cielo cubano también crecieron. Aviones B-26 dejaban caer proclamas a lo largo de toda la Isla, y sobre el Escambray lanzaban armas y equipos para los bandidos. Todo ello formaba parte de la guerra psicológica previa a la intervención de la CIA. Ya para mediados del mes de marzo, las montañas cubanas quedaron bastantes limpias de escorias. El trabajo realizado por las Milicias Nacionales Revolucionarias, el Ejército Rebelde y los Órganos de Seguridad del Estado, permitieron la detención de 420 contrarrevolucionarios, de un aproximado de 500 alzados integrantes de dichas bandas. De ellos 39 murieron en combate, 381fueron hechos prisioneros, y se capturaron a 6 de los 10 cabecillas.
La agresión norteña aparecía dibujada en cada pedazo de cielo. Era cuestión de días, muy pocos. En Cuba no se hacía más sino pertrechar a los pechos fornidos de la Patria. (Melissa Cordero Novo)

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s