Reconocen en Cienfuegos incorporación femenina al sector campesino

Cienfuegos recibió la Bandera por la incorporación de mujeres al sector campesino

Cienfuegos recibió la Bandera por la incorporación de mujeres al sector campesino / Foto: Dorado

La idea de incrementar el número de mujeres en el sector campesino toma asiento en Cienfuegos, donde una cifra considerable se ha sumado a la actividad. La provincia consuma el compromiso -emanado del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)– de añadir en cada territorio, como mínimo, 23 féminas a la gestión cooperativista. Tal avance le fue reconocido con la entrega de la Bandera por el Cumplimiento del Acuerdo 41.

De acuerdo con Orlando Lugo Fontes, presidente de la ANAP, la Perla del Sur resultó la tercera del país en obtener ese galardón, por exhibir un promedio de más de 23 integrantes femeninas por cooperativa. Antes lo obtuvieron los territorios de La Habana y Sancti Spíritus.
La Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, ubicada en el Consejo Popular Ramón Balboa, del municipio de Lajas, constituyó escenario del abanderamiento a la Perla del Sur, gracias al hecho de exhibir el mayor número de asociadas, un total de 125.
Esa CCS está dirigida por una mujer y agrupa a alrededor de 200 productores entre propietarios y arrendatarios de tierra. Se destaca por el aporte de un millón de litros de leche, más de 100 toneladas de carne de cerdo, 25 toneladas de carne de ganado menor y, según el presidente de la ANAP, “irradia ejemplo para el movimiento cooperativo del país”.
“Cuando celebrábamos el Congreso en Mayo de 2010, Cuba contaba con sólo 39 mil compañeras en el sector campesino. En el presente casi duplicamos la cifra al alcanzar 65 mil. Eso es fruto del esfuerzo mancomunado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la ANAP y otros factores que han trabajado para tal logro”, expresó Lugo Fontes. Según señaló, la Asociación en Cienfuegos es ahora más fuerte, disciplinada y productiva por la creciente presencia femenina.
Lugo Fontes elogió, además, los resultados de los anapistas perlasureños en diferentes renglones como la producción de tomates, frijoles, el acopio de leche y la ceba de toros. En su opinión la provincia está en condiciones de colocarse a la vanguardia de la fraternal emulación por el aniversario 50 de la Asociación. (Yudith Madrazo Sosa)

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Otras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s