Ya están de cumpleaños los jóvenes cubanos

Organización de Pioneros José Martí

Organización de Pioneros José Martí


Hoy, como muestra de fidelidad a la Revolución, al Partido y a Fidel, los jóvenes cubanos están de fiesta, pues se encuentran celebrando sus aniversarios, 50 de su fundación y 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los antecedentes se ubican en la Liga de Pioneros de Cuba (LPC), surgida en 1931, la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR) en 1961 y la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), momento a partir del cual el movimiento pioneril comienza una nueva etapa donde se crean las bases para hacerlo masivo, pues hasta 1966 los pioneros se seleccionaban, por lo que era muy reducida su membresía.

En 1977, en el Tercer Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), fue cuando se determinó convertirla en Organización de Pioneros José Martí, extendiéndose hasta los niños y niñas de secundaria básica. La estructura de la organización tuvo nuevos cambios en su estructura y funcionamiento, una vez más se consolidó el anhelo de iniciar, desde los primeros años, la vida revolucionaria de quienes son “la esperanza del mundo”, según nuestro Apóstol, José Martí.

Unión de Jóvenes Comunistas

Unión de Jóvenes Comunistas

De la misma manera que la UJC cumple 49 años y pudiera parecer “menor” que la OPJM, es la organización política fundada, el 4 de abril de 1962 con el fin de asegurar la unidad de los jóvenes cubanos, movilizarlos en torno a la Revolución Socialista y contribuir a su educación y formación de valores.
La organización de los jóvenes ha llevado adelante grandes aportes al desarrollo integral del país, la gestación y desarrollo de organizaciones estudiantiles como la FEEM y la FEU, además de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) han sido acciones en las que la impronta de esta organización ha estado presente dondequiera que se necesiten.
Por eso, los jóvenes están de fiesta, y motivos existen para ellos, con sus cincuenta años la UJC, y la inmensa mayoría de los jóvenes cubanos enaltecen la historia Patria y asi lo demuestran: las misiones internacionalistas civiles y militares, los contingentes de maestros emergentes para continuar la labor educacional en el país, las movilizaciones a obras de choques que son hoy importantes emporios productivos como las industrias nueviteras en la provincia de Camagüey y la zafra azucarera para solo mencionar algunas.
La UJC surgió como resultado del proceso de unidad del movimiento juvenil cubano, de la victoria definitiva del socialismo tras los combates de Playa Girón y el desarrollo hacia formas superiores de organización de la Asociación de Jóvenes Rebelde (AJR) su predecesora. A la vuelta del tiempo ha demostrado que esa unidad sigue intacta: las tribunas abiertas en reclamo por el regreso de Elián González, primero, y Los Cinco Héroes, después, son muestras fehacientes, como también lo son las más recientes muestras de solidaridad con el pueblo haitiano. Felicidades, ustedes lo merecen. (Raisa Vázquez Romero)

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Otras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s