Primero de Mayo, unidad y reafirmación revolucionaria

El primero de mayo es la fecha escogida por el proletariado mundial para celebrar el Día Internacional del Trabajo. Todos los años, durante ese jornada, desfilan millones de proletarios de todo el mundo, la mayoría, en demanda de reivindicaciones que nada tienen que ver con la realidad cubana de hoy, donde los trabajadores son un pilar de la Revolución.

Día Internacional de los Trabajadores en Cuba.
Fue celebrado en Cuba por primera vez el primero de mayo de 1890, fecha acordada un año antes por el Congreso de la II Internacional efectuado en París. El proletariado cubano tiene el honor histórico de haber participado en el estreno mundial del Día Internacional de los Trabajadores. A pesar de que el movimiento obrero cubano era incipiente por entonces, aquella lucha tuvo eco cuando el Círculo de Trabajadores de La Habana organizó un desfile que culminó en un acto con más de 3 mil personas y una veintena de oradores.
Antecedentes históricos
El origen de la celebración del Primero de Mayo hay que buscarlo en las demandas obreras que desencadenaron los trágicos sucesos acaecidos en la ciudad norteamericana de Chicago, en mayo de 1886.
El primero de mayo de 1886 estalló la huelga en Chicago cuya magnitud no tenía precedentes en el país. Los patronos emplearon rompehuelgas acompañados por la fuerza pública que desató una brutal represión con el saldo de seis huelguistas asesinados y decenas de heridos y detenidos.
Tres días después, como respuesta a esos hechos, los líderes obreros de Chicago convocaron a un mitin en el Haymarket Square. Todo comenzó pacíficamente, pero al final la policía tiroteó a la multitud y una bomba que explotó en esos instantes mató a 8 agentes. Las fuerzas represivas se emplearon a fondo con una masacre. Centenares de militantes proletarios fueron encarcelados y entre ellos se hallaban 8 dirigentes destacados, de ideología anarquista.
Sin pruebas fueron acusados de asesinato y tras un arbitrario proceso judicial, el 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados Albert Parsons, Adolph Fischer, August Spies, George Engels y Oscar Neebe. Otro de los condenados a muerte Louis Ling, se suicidó en la prisión mientras que a Samuel Fielden y Michael Schwab se les conmutó la pena por cadena perpetua.
A las víctimas de este brutal terror se les conoce como los Mártires de Chicago.
En Cuba el primero en libertad
Era el año 1959. Como nunca antes en más de media centuria, Cuba vivía con plena y absoluta independencia conquistada tras siete años de lucha insurreccional que culminó, el primero de enero de ese año, con el derrocamiento de una de las dictaduras más sangrientas en América Latina.
El proletariado cubano se disponía a celebrar el Primero de Mayo no con demandas laborales ni con los puños en alto para rechazar la represión policíaca. Esta vez, y desde entonces, pueblo y gobierno formaban una unidad monolítica para defender a la Patria.
A continuación, codo con codo, iba la máxima dirección de la Revolución, del movimiento sindical, ministros del Gobierno y altos jefes militares.
La marcha parecía interminable. En las pancartas y cartelones de la jubilosa y compacta muchedumbre podían leerse frases como “Apoyamos al Gobierno Revolucionario”, “Pedimos adiestramiento militar para la clase obrera” y “Gracias, Fidel”, entre otras a las formas de lucha de los trabajadores en una proyección nacional e internacional.
Hoy, nuestro pueblo enarbolando las banderas del Socialismo, por la paz, la hermandad de los pueblos, Cuba se levanta ante el injusto bloqueo económico, , ante las amenazas constantes, y una vez más el pueblo cubano, defiende las conquistas de su revolución, revolución que llego para quedarse, y que jamás será sometida por el imperio, ¡Qué viva el día de los trabajadores!, ¡Viva la Revolución cubana! (Raisa Dévora Vázquez)

(Ver galería de fotos y Vídeo)

Cada 1ro de Mayo: Cuba va… (Collage 2000-10) Video

Primero de Mayo en los carteles de la Revolución. Galería de Imágenes

Primero de Mayo en la gráfica revolucionaria. Galería de Imágenes




Anuncios

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace tres años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Periódico Cinco de Septiembre, 36 años de trabajo dentro del sector peridístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Otras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s