24 de febrero de 1895: despertar con grito y machete

24 FEBREROEra la hora justa para levantar la espada que cayó en 1878, para volver a cabalgar, tras el toque de a degüello, y aplastar tropas españolas. La frustración del Zanjón era historia pasada al igual que las causas que provocaron el cierre de la Guerra de los Diez Años. La tregua fecunda resultó el escenario perfecto para preparar los terrenos, la nueva contienda era cuestión de detalles.

El fracaso de la Fernandina y la tardanza de las expediciones que devolverían a suelo patrio a los principales jefes de la guerra anterior, no provocaron desalientos. La voz de la insurrecciónpronto corrió entre las palmas, y cada grupo de mambises, esperó ansioso la fecha límite.
Algunos errores ciñeron el día escogido (Julio Sanguily, cabeza del alzamiento en La Habana, fue sorprendido y capturado por rayadillos el mismo día 24; Las Villas no contaban con Máximo Gómez, motivo por el cual su amigo Francisco Carrillo no se levantó en armas; mientras enJagüey Grande y Aguada de Pasajeros tampoco se logró estabilizar el fervor mambí), por lo que el 24 de febrero el levantamiento no ocurrió de forma masiva como se previó.

Pero Oriente sirvió como escenario preciso y un grito de bravos machetes se adueñó de la historia esa mañana. Saturnino Lora, parado firme en Baire, dio inicio a la Guerra Necesaria. De forma paralela, en Santo Domingo, a manos de Martí y Gómez nacía el programa de larevolución y unos de los documentos más importantes del siglo XIX. El Manifiesto de Montecristi significó mucho más que la directriz de la guerra.

Tardaron apenas un mes en arribar a la Isla los principales jefes de la gesta anterior, pero la contienda se fraguaba como la más compacta y de resultados más prometedores en la historia patria. Martí escribió aún en la emigración: “el único suelo firme en el universo es el suelo en que se nació. O valientes, o errantes. O nos esforzamos de una vez, o vagaremos echados por el mundo, de un pueblo en otro. Cubanos, no hay hombre sin patria, ni patria sin libertad”; y eso lo sabía bien cada cubano digno.

El 24 de febrero dio a luz un nuevo período en Cuba. La Guerra Necesaria casi culmina con el triunfo, estuvo, realmente, muy cerca. Motivos externos (explosión del Maine, entrada de Shafter en la Isla, Tratado de París, la Resolución Conjunta) a los mambises y sus métodos de lucha, provocaron que esto no sucediera, pero se recuerda esta gesta como una de las más completas protagonizadas por el pueblo cubano. Leer más

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s