Refugio Laguna de Guanaroca – Gavilán: una esmerada labor de preservación medioambiental

guanarocaCerca de 3 400 hectáreas terrestres y marinas ocupa el Área Protegida de Refugio Laguna de Guanaroca – Gavilán, ubicada en los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua, la cual daalbergue y protección a muchas especies, y en especial a una extendida colonia integrada por casi 1 600 flamencos rosados.

El sitio, perteneciente a la Empresa Nacional de Conservación de la Flora y la Fauna, eshábitat de 190 especies de aves, siete de mamíferos, tres de anfibios, nueve clases de reptiles, 600 de moluscos marinos -además de terrestres o de agua dulce- y de 120 variedades de peces,crustáceos y quelonios.

Hay espacio de convivencia para nuestra ave nacional, el tocororo; junto a cartacubas, zunzunes, sinsontes, arrieros, bobitos, seis tipos de bijiritas, torcazas, solivios, pendones de pecho amarillo, patos, garcilotes, pelícanos, águilas pescadoras, corúas, alcatraces…

Se dividen las aves entre las residentes de verano o invierno, las estacionarias y las endémicas permanentes, indica el técnico Gustavo Pérez Rodríguez.

El especialista Osvaldo Díaz Curbelo señala la existencia de bosques naturales o plantados, en suelos anfitriones de alrededor de 70 especies endémicas. Destaca la caoba, jagua, almácigo, brasilete y mangle rojo; amén de las grandes siembras hechas del soplillo, cual sostiene el director del Área, José Arlim Reyes Rosell.

José Arlim resalta que la Laguna de Guanaroca (de 3 038 hectáreas, al sudoeste de Cienfuegos, con aguas dulces y saladas, provenientes a dos manos del río Arimao y del Mar Caribe) representa orgullo del Área y destaca por su biodiversidad.

Sus paseos en bote, de cerca de tres horas, para visitantes nacionales y extranjeros, son ya renombrados, acota Osvaldo.

La denominación de Guanaroca proviene de la voz aborigen que dio nombre a la primera mujer creada por la Luna (Maroya), trasladada a una rica leyenda local, recuerda.

La estancia en sus aguas, durante todo el año, de flamencos rosados, da el remate de esplendor al paisaje. No son los mismos; a un grupo lo sucede otro. Emigran de la Florida y llegan aquí, para luego seguir travesía hacia el río Máximo o la cayería norte. Al procrear, los adultos parten; pero se quedan los jóvenes, añade.

“Es el lugar de Cuba donde el visitante los puede ver más cerca, están acostumbrados a los botes y las cámaras, gracias al silencio mantenido y el respeto a su hábitat. Sin ruidos del remero,el acercamiento se produce a 50 metros o menos, dice José Arlim.

Al sitio, que además engloba los Laberintos de los NaturalesCayo Ocampo y otros islotes menores en el interior de la Bahía de Jagua, se le considera “el útero” del mencionado estuario, porque en la extensión lacustre desova gran variedad de peces, afirma el técnico Héctor Almaguer Valdivié, con 14 años de permanencia aquí.

DRAGADO Y SIEMBRA DE MANGLES

José Arlim subraya la activación de doce proyectos para la preservación de flora, fauna y ecosistema general, todos desarrollados por especialistas del enclave, entre los cuales resalta los de aves, reptiles, forestal, manejo de bosques, mangleo y desobstrucción de canalespara reducir la salinización y favorecer la entrada de agua dulce fresca dentro de la Laguna.

“El dragado es manual, extraemos la suciedad de los canales del río Arimao que alimentan la Laguna, sedimentados por el efecto de las corrientes o de ciclones como Michelle y Lili. Ha sido, es, una labor paciente e ingente, de años”, remarca el técnico Héctor.

El desbroce de 3 000 metros lineales de los canales -prosigue-, propició el acceso más rápido del agua y contribuirá a bajar de modo paulatino la salinidad, ascendente en los últimos años, cuyo virtual aumento podría repercutir en el abandono parcial de especies como el camarón(Guanaroca es el mayor criadero de la especie aquí), la lisa, la mojarra, el robalo, la tilapia u otras.

Al reducirse la tributación del líquido, como consecuencia del lodo acumulado, los árboles partidos en su lecho o los arrastres de arena, el espejo de agua de Guanaroca – declarada Área Protegida desde 1998- se afecta; de ahí la importancia de semejante quehacer, significa Héctor.

La elevación progresiva de los niveles de sedimentación propendió a que en perímetros de la superficie lacustre, la profundidad no superase por etapas los 50 centímetros o el metro; aunque el promedio general sea de cuatro metros, indica su colega Gustavo.

Justo él está al frente del proyecto de siembra de mangles, el cual en verdad merece todo encomio. Sin fuerza auxiliar, dicho técnico, junto a otros pocos trabajadores del Área, no solo lo ejecutaron en el sitio, sino además en gran parte de la Bahía de Cienfuegos. Plantaron aquí, específicamente, 2 000 posturas solo en 2012.

Guanaroca posee la barrera de mangles más conservada del país.

Ahora trabajan en varias líneas. Además del incremento forestal de todo el patrimonio geográfico, fueron erigidas dos parcelas para la expansión de jutías e iguanas, difunde José Arlim, director del Área: una de las auténticas bendiciones de la naturaleza cubana, hacia la cual existe una apuesta total a favor de su preservación, por parte del CITMA y las autoridades del territorio. (Julio Martínez Molina)

Acerca de raisadevora

Soy Cubana, nacida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde hace 12 años vivo en la ciudad llamada La Perla del Sur, en la Provincia de Cienfuegos. Actualmente trabajo en el Telecentro Perlavisión, 36 años de trabajo dentro del sector periodístico aunque mi trabajo es de correctora y Web Máster de la página digital. Amo mi Patria y fiel a los principios de la Revolución, soy modesta, sencilla, y amante de la Paz, la Amistad y la Solidaridad
Esta entrada fue publicada en Culturales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s